Search

.

Content

ENTRADAS

AQUI PUEDES BUSCAR UN POST QUE NO ENCUENTRES

sábado, 24 de marzo de 2012

GRAFFITI BY SOSE SILVA DESDE IQUITOS

El Colectivo Pukuna 8990 se ha convertido en el mayor exponente del graffiti en Iquitos. Fue fundado por Sose y  Boa, y en este poco tiempo han logrado intervenir cuanto lugar les pareciera apropiado ,inciando asi "La revolucion del graffiti en Iquitos"

José Silva lleva el tag de Sose tiene 21 años y probablemente sea uno de los más talentosos representantes del graffiti en Iquitos.Estudiante en la Escuela de formación artística Víctor Morey Peña, destacó desde muy temprano como uno de los nuevos valores que ha ido mostrando la Asociación La Restinga. Desde el grafiti, ha encontrado un modo inmediato y estético de expresarse. Su voz habla desde las paredes de Iquitos.



¿A qué edad empezaste a hacer grafiti?

Los primeros trazos con latas de spray empiezan el 2007. En ese  entonces tenía 17 años  recién acababa la escuela. Este tiempo es muy loco para mí, todo lo veía juego y molestar  cosas de chibolos buscando problemas en otros lados digámoslo de forma vandálica, también escribiendo nuestros nombres  (como el perro cuando mea  marca su territorio). Así  entro en este  mundo. Me inscribí en la escuela de arte, y me quedo abierto con mucha curiosidad para  esta pasión interior que tenía desde mucho tiempo. En  2010, me di cuenta que  mi manera de crear estaba  EN y POR la calle. Quería transformar mi rebelión en obras artísticas. Quería  hablar con mi arte a todos.



¿En qué modelos o influencias te has apoyado para realizar tu obra?

Tengo 3 artistas que me marca en mi vida profesional.  El primero es Dali; la primera vez que  vi un documental sobre su obra,  quedé  enamorado de su arte.  Me toca mucho su  búsqueda dentro del subconsciente y su locura, su trabajo es como un sueño, son cosas un poco extrañas qu no puedes leer a primera impresión. El segundo es Basquiat, quien tiene una libertad de hacer, la fuerza de no tener miedo de lo que va a pensar la gente sobre su obra, no le importa el pensamiento de los otros, sino  responder a sus propias reglas, crear para crear y no para agradar. El tercero es Bansky; un héroe, un portavoz, una manera de hablar políticamente con el arte. Su trabajo ilustra la sociedad y él habla a la sociedad. A pesar del anonimato, es un héroe invisible que habla para todos.

¿Cómo ha sido la evolución del grafiti en Iquitos, según tu punto de vista?

Iquitos es una ciudad con muchas señales, color y publicidad donde no se ve mucho grafiti, este se pierde con las señales. Para mí era difícil dar cuenta a la población que el grafiti  es arte. Es una lucha constante para educar y enseñar a la gente a abrir los ojos.



¿La actitud de la gente respecto de que en la ciudad haya ahora mayores manifestaciones del grafiti es positiva?

La gente ve el grafiti como algo vandálico, amenazador, como si fuera un acto político de poder. Es claro que es un tipo de arte que se manifiesta con toda esa rabia, esa molestia y  esa carga. A veces la gente no sabe cómo responder, reaccionar a esta nueva forma. El grafiti transmite muchas cosas sobre  problemas de la sociedad y los dolores actuales de nuestra generación. Me siento como un canal, un mediador de tiempo y espacio.  Intento  reflejar la esencia  amazónica,  enseñar a levantar el ego de nuestra identidad.


¿En qué otras artes te has desempeñado?

Todo el tiempo estoy dibujando o pintando, es una necesitad. Tengo un diario para responder a todas las cosas que deben salir, que  siento, de lo que me va pasando, las cosas veo en la calle, que me molesta. Me dedico también a decorar ambientes, locales, bares, discotecas, dormitorios. Es una manera de vivir de mi arte y  es otra forma que me valorizan. Es un trabajo más profesional que mis acciones en la calle, pero es un medio para seguir pintado en la urbe. Pinto también polos, un trabajo más personal pero también  una modo de intercambio, de compartir pensamientos con la gente.



¿Cuán importante ha sido La Restinga en el desarrollo de tu trabajo?

Desde pequeño, crecí en la asociación La Restinga, que fue un suporte, un apoyo de las cosas que necesitaba. Acá podía explayarme fácilmente con herramientas que proponen: juegos, exploraciones educativas y artísticas… y fue también una exploración de vida. Para mí, la Restinga es mi segunda casa, donde yo puedo expresarme, ser escuchado. La Restinga me da seguridad para creer en mí porque todo el tiempo se alegran de mis logros. Es también una red artística para intercambiar  un lenguaje común. Yo estaba como una planta que necesitaba de un tutor. Ahora, me siento más seguro de mi talento y mis proyecciones.

¿Qué proyectos futuros tienes al respecto?

Mis proyecciones en el futuro son involucrarme más en nuevos proyectos que se me presente para difundir mi arte. Hay también un camino que me parece importante compartir.  Hace 4 años participo en  un festival de un barrio popular de Iquitos que se llama Belén. En este festival yo puedo absorber de lo más profundo las problemáticas de la comunidad y me encanta ilustrar estas visiones. A través el arte, yo puedo también sensibilizar la población y sobre todos  los niños sobre las deficiencias del sector. Me siento como un portador y me parece fundamental de transmitir opiniones de estas personas para proponer una mejor vida para todos. Es un trabajo voluntario y político. Hay también otro festival donde participo hace 3 años, el festival “Estamos en la calle”, que relaciones las manifestaciones de la calle con la identidad amazónica. Es una vitrina para exponerme libremente hacia la sociedad.  Es una red, también de artistas de calle y me encanta de compartir con ellos, con diferentes disciplinas sobre problemáticas actuales. El tema de este año, es el agua. Pero es el año  mundial del agua. El año pasado con el festival de Belén, por ejemplo, conocí personas profesionales interesados en exponer en otras partes del mundo. Ellos me dieron la suerte de viajar a México y espero un proyecto nuevo  en Brasil en  julio de este año.



¿Cómo fue tu experiencia siendo parte de un reciente documental sobre el arte urbano en Iquitos?

Hace poco me contacta un productor francés para compartir con un grafitero muy conocido en Francia, que se llama Seth. Este artista tiene una vitrina en una emisión de  “Les nouveaux explorateurs” en el Canal+, de la televisión francés. El objetivo de este proyecto es el intercambio artístico y  popular… nos fuimos a pintar con los niños de Belén, una obra en comunidad. Este documental va a salir en mayo o junio de este año. Es una suerte  mostrar mi trabajo allá para quizás ir, en el futuro a conquistar la Francia. Pero yo estoy abierto a cualquier propuesta…


¿Cómo ves la movida de arte urbano en Loreto actualmente?

No podemos hablar de una movida urbana porque recién está empezando. No hay muchas personas que pintan en las calles, rapean y participan en este movimiento. Estamos federando para compartir esta pasión por el arte urbano. Iquitos es una ciudad en la selva y un poco aislado de la urbanización, tenemos una relación  con la naturaleza muy fuerte y con de las comunidades indígenas. Estamos muy cerca de lo vivencial tradicional y eso es nuestra fuerza y nuestra identidad. Somos de la selva y sentimos todo eso. Yo pienso que deberíamos explotar todo lo que sentimos y todo lo que tenemos en nuestra cultura amazónica.  Yo voy a pintar lo que es mío. Poco apoco los festivales nos ayudan a expresar de manera publica esta reivindicación. Tenemos la rabia y las ganas de gritar que estamos presentes en este mundo.
¿Cómo crees debería motivarse a que la gente tenga más contacto con la cultura en la Amazonía

Yo voy a seguir pintando con la gente en la calle. Es una manera de darle conciencia de nuestra identidad, que no hay en otra parte del mundo. Ahí está nuestra fuerza.



tomado de : http://sientemag.com/sose-silva-la-revolucion-del-grafiti-en-iquitos

1 escribieron:

Anónimo
at: viernes, abril 06, 2012 1:27:00 p. m. dijo...

hey broer yo tambien pinto graff pero no al nive q tu..... me encantaria hacer una dupla man pintar en algun pz--m entiendes? espero q si.......puta on me considero tu segidor me gusta tu estilo al pintar por siaca t dejo mi cel 952886613 o mi correo gary_iq@hotmail.com ......puta si estas interesado azmelo sabes pz wey aplamos!!! alex s

Publicar un comentario

VISITAS

Con la tecnología de Blogger.