Search

.

Content

ENTRADAS

AQUI PUEDES BUSCAR UN POST QUE NO ENCUENTRES

miércoles, 18 de julio de 2012

Trajes de superhéroe para latinos indocumentados

Los superhéroes clásicos, reinterpretados: un proyecto fotográfico muestra la realidad de los latinos indocumentados en Estados Unidos en clave de sátira y con referencias a la cultura pop. La intención de la autora es rendir homenaje a los 'héroes silenciosos' que sostienen parte de la economía del país del norte.
Bernabé Méndez, del estado mexicano de Guerrero,limpia vidrios en Nueva York disfrazado del Hombre Araña. (Fotos: Dulce Pinzón/Editorial RM y RM Verlag).



La artista mexicana Dulce Pinzón trabajó durante cinco años en la selección de fotos que acaba de editarse como libro. En ese tiempo, retrató a sus compatriotas en sus espacios laborales reales. Cada imagen se acompaña de un dato: la cantidad de dinero que los migrantes envían a sus casas. En el caso de Noé Reyes, encargado de recados en Brooklyn -aquí como Superman- cada semana destina US$500 a su familia en Puebla.


'Esta gente muchas veces trabaja un número extraordinario de horas, con sueldos muy bajos y con la necesidad de juntar dinero del que dependen familias enteras en México. Aunque no siempre se reconozca la importancia de las remesas, de ellas nos beneficiamos directa o indirectamente todos', señala Pinzón a BBC Mundo. Durante su estadía en Nueva York, la fotógrafa conoció a 'paisanos' como Minerva Valencia, la niñera que posó como Gatúbela.

El punto de partida del trabajo fue la revalorización del concepto de heroísmo que, según la autora, ocurrió en Estados Unidos tras el atentado a las Torres Gemelas, en 2001. “Pasó que la idea del héroe quedó asociada a los policías, bomberos y enfermeras, pero nadie jamás volteaba a mirar los aportes de los migrantes, especialmente los latinoamericanos'. Aquí, como Batman, el poblano Federico Martínez, en su labor diaria de chofer.

Paulino Cardozo, oriundo de Guerrero, pasa sus días cargando cajas de frutas y verduras a bordo de un camión de reparto. A él le tocó enfundarse en el traje del Increíble Hulk para el proyecto 'La verdadera historia de los superhéroes'. La fotógrafa Pinzón señala que se dedicó a investigar el repertorio de personajes salidos del cómic estadounidense para encontrar el que mejor le cabía a cada ocupación.

En el contexto de la cultura pop, un superhéroe posee poderes extrahumanos. Los migrantes, dice la autora, tienen los suyos traducidos a la vida cotidiana: no sólo la fuerza y la resistencia, sino 'la capacidad de sobrevivir en situaciones extremas y sacrificar la vida para ayudar a los suyos'. Entre los retratos se cuenta el de Luis Hernández, llegado de Veracruz y empleado en tareas de demolición. Muy apropiado para La Mole.

Los latinos fotografiados -como María Luisa Romero, empleada de una lavandería de Brooklyn y una verdadera Mujer Maravilla- accedieron a posar con los trajes para aumentar el sentido de la sátira. 'Hubo una intención de romper con la tradición documental mexicana, con la típica foto blanco y negro de mirada condescendiente con que una y otra vez se habla de la migración', señala la autora.


 Ernesto Méndez, de la Ciudad de México –acá como Robin– envía a su casa US$200 por semana, ganados en las calles del centro de Manhattan. El discurso político detrás del proyecto de Pinzón destaca la doble dependencia entre los países: mientras que la economía estadounidense necesita de la mano de obra migrante, su vecino del sur tiene a las remesas como uno de sus motores. 'Esta codependencia creo que es inmodificable', opina ante BBC Mundo.

Como homenaje a sus modelos, la artista cerró su libro con un autorretrato, posando en un entorno habitual para mujeres emigradas: un taller de costura. 'Muchos de ellos han visto las fotos... otros, por la misma condición irregular en que viven, han tenido que mudarse y les he perdido la pista', señala la fotógrafa.



tomado de hotmail

0 escribieron:

Publicar un comentario

VISITAS


Con la tecnología de Blogger.