Search

.

Content

ENTRADAS

AQUI PUEDES BUSCAR UN POST QUE NO ENCUENTRES

jueves, 4 de octubre de 2012

París convierte a sus mejores vecinos en graffiti


Graffitis de gran formato firmados por artistas españoles, italianos y franceses adornan desde el 23 de Setiembre el corazón de París con los rostros de los vecinos más queridos del distrito centro de la capital francesa, en una iniciativa municipal para llevar las vidas de barrio a las fachadas emblemáticas.
"Son personas del barrio de una ciudad que proponen a gente querida, cercana a ellos, que pueden ser vecinos, comerciantes..." y que artistas internacionales llevan después "en formato muy grande a edificios emblemáticos de la ciudad", explica a Efe Anna Dimitrova, responsable de la empresa barcelonesa Nobulo, artífice de la iniciativa. Las ocho obras, una aproximación gratuita y popular al arte contemporáneo desde el exterior de edificios situados alrededor del Museo del Louvre, la Comedie Française o el centro comercial de Les Halles, devuelven el espacio público a los vecinos, integrando sus vidas en lugares transitados por miles de personas todos los días.



"La idea es tomar a gente querida y conocida dentro de su círculo, abrir un poco más el círculo, que se conozcan un poco más en general y darle un ángulo diferente a cómo ve la gente a sus vecinos", explica Axel Void, artista de Miami criado en España que inicia el recorrido artístico con una macropintura de un bebé de 9 meses. Se trata de Elsa, la más pequeña de la paleta de ciudadanos elegidos por su vecinos para aportar sus rostros y sus historias a los muros de su barrio hasta finales del próximo mes de diciembre. "Siempre había querido hacer un recién nacido en un mural porque es un ser al que se le quiere de manera incondicional. No hay un motivo, no tiene una historia, no se sabe el futuro, quién va a ser esa persona... También puede ser peligroso porque igual cuando crezca dice: 'ostras, ¿por qué hiciste esto?'", bromea Void. El graffiti, además de ser la técnica que por excelencia se asocia con el arte urbano que irrumpe en muros y paredes, otorga al proyecto un "lenguaje más popular", dice. "Lo que quiero decir con mi trabajo es importante que no se lea solo por una élite que pueda interpretarlo o verlo sino por el pueblo, porque también es para el pueblo. Es importante que el lenguaje que utilizamos sea popular", precisa Void.


Entre los ocho seleccionados por votación vecinal hay desde comerciantes, empresarios, vendedores o voluntarios sociales hasta la señora Chaleyat, exprofesora de comercio y militante feminista de 95 años cuyos ojos escudriñan el Louvre desde la fachada de la alcaldía del primer distrito de París. Por eso "El niño de las pinturas de la calle", artista español que firma otras dos de las pinturas, buscó en su trabajo plasmar no solo el rostro, sino también la historia de su modelo Jean Noel Julien. "Es un señor que tiene una panadería (...), que empezó a trabajar en el pan de jovencillo y que peleando y peleando, al final, se ha montado una panadería muy potente que hace el mejor pan de París", explica el graffitero. Además de hacer "baguettes", Julien es un gran aficionado a las carreras de coches que aprovecha su participación en el Dakar para "hacer préstamos de interés cero para gente de allí" o para montar "algún centro social", destaca. El hispanoestadounidense "Axel Void", el español "El niño de las pinturas de la calle", el francés "Atma" y el italiano "Macs", los cuatro seudónimos que firman las obras, son la marca de artistas con proyección internacional a los que les une la predilección por la pintura figurativa en gran formato y el arte urbano. "Aprendí a pintar haciendo graffitis. Luego, para no ir a la mili (servicio militar obligatorio), estudié un poco. Después quitaron la mili y seguí pintando graffitis", resume el artista español. La iniciativa, denominada "Les Etres Aimés" (Los seres queridos) es un espejo de las celebradas en 2010 en México (Campeche y Monterrey) y en 2011 en París (distrito VI). Sus próximos destinos probables serán Bruselas y Casablanca, apuntan sus responsables.

0 escribieron:

Publicar un comentario

VISITAS


Con la tecnología de Blogger.