Search

.

Content

ENTRADAS

AQUI PUEDES BUSCAR UN POST QUE NO ENCUENTRES

lunes, 6 de agosto de 2012

ENTREVISTA A NEMIYE PÉREZ ,GRAFFITERA PERUANA


Nombre / Tag:  Nemiye Pérez Mardini "Pérez"
País / ciudad:  Lima, Perú.



¿Desde cuando pintas ?
 Aproximadamente en el año 2002-2003 empecé a pintar en la calle. Pero desde niña ya me gustaba dibujar, pintar, en general hacer cosas manuales. En los últimos años de secundaria decidí que me dedicaría a algo relacionado a las artes plásticas porque consideraba que era lo que mejor sabía hacer.


¿Donde hiciste tu primer graffiti?
 No recuerdo exactamente la fecha, pero tengo una foto de un evento de los que se hacían frente al aeropuerto Jorge Chávez, en un terreno super grande que estaba cercado por planchas de madera bastante altas. Creo que esa fue la primera vez que compré muchas latas, que aluciné pintar con mi boceto en la mano y todo eso, así que ese debe ser mi primer “muro”. Antes de eso sólo salía a hacer bombing ó pintaba las paredes de adentro y fuera de mi casa…y las del pobre vecino también.


¿Cómo empezaste en esto?
En los últimos años del cole conocí gente que hacía graffiti . Fue un amigo del cole que pintaba quien  me pedió que lo acompañara a “La Pana”, a Barranco, y así fui viendo en vivo cómo la gente pintaba en muros. Me gustó y pensé que yo podía hacerlo también.  
Aunque siempre dibujaba y pintaba, lo hacía de manera más académica preparándome para postular a una escuela de arte, pero cuando vi a la gente pintando en un formato grande y al aire libre me pareció más chévere. Ver que no había mujeres pintando también fue un reto.
Hice unos bocetos para ganar confianza con la lata y empecé a salir de bombing  y relacionarme con gente de la “movida”. Luego traspasé mis dibujos de siempre a la pared y entonces me nacieron las ganas de seguir hasta lo que viera en el muro me gustara tanto como mis dibujos en cuaderno. 
Luego cuando entré a Bellas Artes (ENSABAP) el graffiti se convirtió en una alternativa para mí de crear y mostrar mi arte sin tener que pasar por el “circuito galerístico”. Sentía que aunque recién comenzaba la carrera afuera ya podía pintar con libertad y hacer “mis cosas”.
Conocí gente que estaba en lo mismo y me uní a ellos en el colectivo el Codo, donde todos los miembros éramos estudiantes de Bellas Artes que nos dedicábamos a la intervención urbana.


¿Qué cosas te inspiran al momento de hacer un graffiti?
Siempre quise marcar la presencia femenina dentro de la escena grafitera, así que desde que comencé quise pintar “caracters” con simbología evidentemente femenina. Mucho tiempo pinté mujeres desnudas, semidesnudas, pequeñas, grandes y me inspiraba en los trabajos de artistas como Frida Khalo y Tamara Lempicka. Tengo nombres de más artistas y de algunas grafiteras que me inspiran no sólo por su obra sino por su ejemplo como mujeres que se supieron hacer un lugar en un medio donde al principio sólo habían hombres, pero por esa época era lo típico referirse a Lady Pink , Miss Van. 
Trato de pintar cosas con humor, me gusta la ironía.
Por otro lado, cuando volví a pintar después de un tiempo alejada del graff empecé a hacer muchas cráneos, calaveras digamos. Empecé a pintarlos primero porque era algo que me hacía recordar a los estudios de dibujo que llevaba en Bellas Artes, y luego lo relacioné al pesimismo que sentía cuando pensaba en la crisis económica y social que vivió y vive nuestro país. El cráneo es un símbolo que evoca violencia, temor, muerte, algo muy presente en mi generación. Poco a poco a estas figuras les he sumado ironía, y colores alegres también y las he hecho parte de mi imaginario.
Y claro, me inspiran las cosas “de chicas” lo que entendemos vulgarmente por estética femenina, sus colores y temática.


¿Qué es lo que no puede faltar en tus graffitis , algo que te identifique?
¡El rosado! 

¿Cómo describirías tu estilo?
Dulce, agresivo y político.


¿Aparte de pintar, a que otras artes te dedicas ?
Bueno, me especialicé en grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y  ahora estudio también la carrera de artes plásticas en la universidad, aquí en París. El año pasado presenté una muestra en el Café la Máquina, que consistía en una instalación-performance. Tejo, coso y bordo y espero poder usar más estas técnicas en mis chambas en el futuro. He retomado el muchísimo el dibujo y he empezado a experimentar con el video, stop-motion aquí en Francia.


¿Estudios?
Brevísimo paso por la facultad de arte de la Católica, carrera de grabado en ENSABAP, y actualmente licenciatura en artes plásticas en Université Paris8.

NEMIYE PÉREZ : ¡Gracias por la entrevista Pinki! Tengo un flickr que recién estoy actualizando donde pueden ver algunas fotos muy antiguas de mis comienzos. 
¡Un abrazo!

0 escribieron:

Publicar un comentario

VISITAS


Con la tecnología de Blogger.