Así que ¿quién fue Josef Kyselak y que tiene que ver el graffiti con el?
Josef Kyselak era un vienés funcionario, aventurero, escalador, viajero que vivió durante el imperio Austrohúngaro entre 1799 y 1931 (no está del todo claro cuando murió), y su principal ocupación era dedicarse a ahorrar para destinar esos fondos a su principal pasión, viajar durante los dos meses de descanso que tenía.
Estando un día con unos amigos apostó con ellos que era capaz de hacerse famoso por todo el imperio en un plazo de tres años. Dicho y hecho, durante sus largos viajes se dedicó a poner su nombre en los principales lugares, puentes, iglesias, castillos, piedras del camino, hostales, edificios oficiales, hospitales, en las cimas de montañas,… utilizando pinturas, pinceles y cinceles.
Era cuestión de tiempo para que gane la apuesta, al poco tiempo comenzó a llamar la atención y la gente empezó a conocerlo, lo firmaba todo, hasta puentes o edificios públicos que se fuesen a abrir.
Las anécdotas y rumores de este intrépido personaje son muchas, entre ellas la solicitud de que esperase unos días a que se inaugurara un puente (dando por hecho que lo iba a firmar), o la llamada del mismísimo emperador por haber firmado en un edificio de la corona. Por cierto, tras la reprimenda y después de haber abandonado la sala ,cuenta la leyenda que el emperador se dio cuenta de que le había firmado el documento en el que estaba trabajando o en la mesa (las fuentes difieren).
Finalmente murió a la edad de 32 o 36 años de cólera.
0 escribieron:
Publicar un comentario